Inicio 03/06/2019D

En el marco de la Inclusión Educativa, cada año son más los niños y adolescentes con algún trastorno del desarrollo que se encuentran realizando su trayectoria escolar en escuelas “comunes”; lo que genera la necesidad de capacitar a los docentes en técnicas que les permitan llevar a cabo buenas prácticas de educación con aquellos alumnos que más dificultades de aprendizaje presentan.

En nuestro trabajo diario de acompañamiento a niños y adolescentes con discapacidad y a sus familias se observan innumerables dificultades para la inclusión social y educativa con las que se encuentran. Entre las dificultades observadas destacan las barreras actitudinales. La mayoría de las personas que presentan resistencia ante la inclusión, tanto educativa como social, alegan falta de información y conocimientos para llevar a cabo prácticas inclusivas.

Contenidos:

Tema 1. Alumnos iguales y diversos. Comprender las diferencias dentro de un marco de igualdad de derechos y oportunidades y de respeto. Los valores de la educación inclusiva: la igualdad en la diversidad y la no discriminación.

Tema 2. La inclusión educativa. Definir, analizar y comprender el concepto para poder llevarlo a la práctica.

Tema 3. Aprendizaje y  participación. Barreras y facilitadores. Conociendo el “Index para la inclusión”.

Tema 4. Prácticas inclusivas. Diseño Universal de Aprendizaje (DUA). Experiencias e investigaciones a nivel internacional. La participación del alumnado en la transformación de la escuela. La calidad educativa. Una educación eficaz para todos y todas

Tema 5. La colaboración interinstitucional. Entendiendo la inclusión educativa como un entramado de alta complejidad. Redes de apoyo y colaboración para construir un sistema educativo inclusivo.

Tema 6. La participación de la familia en la escuela. Trabajo cooperativo entre familia y escuela para favorecer la inclusión.          

Propuesta metodológica:

Se propone una modalidad de trabajo a distancia. El curso se realizará a través de plataforma virtual, cuyo acceso es través del siguiente enlace: www.ipcs.edu.ar/auavirtual. De ese modo todas las personas interesadas de cualquier punto de la provincia podrán beneficiarse.

Cada unidad didáctica tendrá una duración determinada (ver cronograma). Durante ese tiempo el alumno tendrá acceso a:

  • Clases en pdf elaboradas por el tutor/es de dicha unidad.
  • Bibliografía complementaria descargable.
  • Acceso a foros de discusión con temáticas dirigidas por el/los tutor/es o propuestas por los mismos alumnos.
  • Tutorías on-line con horarios pactados previamente para resolver dudas.

Carga horaria

La carga horaria propuesta es de 120 horas reloj (RES 536-10)

Consultas en practicaseducativas@ipcs.edu.ar

Related Posts

Capacitaciones

Estrategias Educativas para la Inclusión de niños con TEA en el Aula

Inicio el 05/08/2019 Auspiciado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Chubut Exp. 2034/2016 Existe muy poca información sobre la situación de las personas con Trastornos del Espectro del Autismo  en nuestra provincia Read more…

Capacitaciones

Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación.

Inicio el 03/06/2019 Aplicación práctica. La inclusión educativa La principal vía de comunicación para los seres humanos es el lenguaje oral. El desafío surge cuando algunas  personas no pueden usar este medio para comunicar sus Read more…

Capacitaciones

Taller de Lengua de Señas Argentinas

Se cursa : Un día por semana de 19 a 21hs Profesoras a cargo: Sosa, Carla Lorena y Florencia, Barrientos Duración: dos años. » La comunicación humana es más que medio y mensajes, información y Read more…