TALLER LITERARIO- TÉCNICAS CREATIVAS

Taller Literario- Técnicas creativas Áulicas para docentes de todas las áreas del conocimiento

(1º 2° Módulos)

Dictante:

Carlos Roberto Pérez

Poeta, docente, gestor cultural  y coordinador de talleres literarios en Patagonia.

El Taller propone explorar la narración, la poesía y las múltiples formas literarias como forma de abrir a miradas del mundo más ricas y complejas. Se trata de analizar géneros y formatos de la narración en sus características más sobresalientes en su evolución, de modo de observar tanto sus perspectivas estéticas como su influencia en la creación de sentidos sociales. En el Taller de Escritura Creativa entendemos al arte literario más allá de sus posibles concepciones, como una forma configuradora de sentidos y organizadora de miradas del mundo que atraviesa las distintas prácticas de comunicación en una sociedad.

Desde esta perspectiva, se propone problematizar y explorar formatos y recursos narrativos, corporales y vocales complejos desde la experiencia de la producción creativa de textos. Para esto organiza un marco de análisis y de exploración de la escritura mediante consignas de trabajo que ponen en juego distintos aspectos que confluyen en un texto. Cada consigna apunta a recuperar y a reconocer la tarea creativa que lleva a cabo el escritor en la configuración de una trama a través de distintos procedimientos de escritura y, del mismo modo, cómo el docente tallerista puede extender estas propuestas para hacer partícipe a su alumnado . Observamos el estudio y la producción del discurso narrativo de ficción y de no ficción, y en ambos casos centramos la atención sobre las decisiones del escritor respecto de la forma o la configuración textual, deteniéndonos en las estrategias usadas en la organización del texto, tanto cuando apela a procedimientos propios como cuando se apropia de otros de la diversa tradición literaria.

Nos interrogaremos sobre nuestra forma de transmitir corporalmente el contenido textual y su forma artística, basándonos en prácticas de lectura espontánea y técnicas de vocalización para textos específicos. El campo interpretativo se verá acompañado de  un proceso donde el tallerista deberá producir e interpelarse con los demás, para ahondar en sus conocimientos lingüísticos, de género literario, de puesta en práctica, de técnicas particulares.

OBJETIVOS GENERALES:

• Formar docentes con las técnicas de creación artística literaria.
  • Reflexionar, analizar los mecanismos metalingüísticos para una mejor comprensión del proceso creativo literario y para la revisión y mejora de las practicas áulicas.
  • Desarrollar la capacidad creadora de los Talleristas para incorporar, a sus programas anuales, alternativas tallerísticas en su práctica cotidiana.
  • Incorporar conocimientos sobre Literatura en todas sus formas desde un espectro artístico, desestructurado e informal para abarcar temáticas y posibilidades creativas.
  • Despertar el placer por la Lecto escritura en todos los ámbitos de interacción docente; promocionar la importancia del ejercicio literario en bibliotecas y en conjunto con la población escolar.

• El tallerista como creador y coordinador. Posición frente al hecho artístico.
  • La Literatura. Conceptos y estándares. La informalidad como propuesta.
  • El arte literario, narrativa y su evolución; la poética: vanguardias y su influencia. Figuras literarias básicas, identificación en textos clásicos y lecturas.  Recomendación de material bibliográfico.
  • Nuestra percepción del estudiante y la técnica de aproximación a la literatura. Ejercicios.
  • Ejercicios de expresión oral y escrita (creación y métodos de expresión).
  • Debate y puesta en común de experiencias. La importancia de la autoformación y la fundamentación expresiva.

Módulo II:

• El trabajo de la oralidad. La respiración y la lectura. La exposición. Técnicas.
  • La literatura en Patagonia, incursión en el campo de las letras regionales, su perspectiva y La inclusión de producción literaria patagónica en aulas. Acercamiento del lector/escritor a su entorno geográfico y sensorial.
  • El aula o la biblioteca como talleres literarios. Temáticas de proyección en estos ámbitos.
  • La poesía y la música. La identidad del escritor como incógnita. El estilo.
  • Taller de análisis literario, la evaluación y la crítica. Técnicas.
  • La poética femenina argentina. La diversidad y la inclusión desde la ficción literaria femenina.
  • La autogestión. Innovar para ampliar el campo de trabajo y expresión áulico.
  • Trabajo Tallerista, exposición al finalizar el curso respecto de una temática ofrecida.

Requerimientos:

Los talleres se  orientan a docentes y adultos, estudiantes de profesorados, interesados en general y todo aquel que desempeñe funciones dentro de una institución cultural o educativa. Se solicita que el material en sala sea: una pizarra de fibra, cañón proyector para PC (imágenes, documental, audios y fotografías- opcional). El material bibliográfico perteneciente a ambos módulos, lo dispondrá el dictante. Taller que posee dinámica horaria a convenir.

Cada turno será de una hora y media reloj. Modalidad intensiva.

La evaluación será continua durante todo el periodo, valorizando el pensamiento crítico, asistencia y participación en las clases.

Se realizará una observación directa y sistemática de los procesos de aprendizaje en las muestras grupales como individuales.

Duracion de Mayo a Noviembre.

Se cursa Lunes y Miércoles de 16 a 17,30hs.