Tecnicatura Superior en Acompañamiento Terapéutico

La figura del Acompañante Terapéutico surge de la necesidad de contar, en el área de atención a la salud, con un agente que contribuya a la continuidad de tratamientos y apoyo en la cotidianeidad de personas que  cursan distintos tipos de trastornos, enfermedades o situaciones de vulnerabilidad, física, emocional, neurológica o psico-social, entre otras.

 

En el marco de este nuevo paradigma de salud, la Ley Nacional, en su Capítulo IV, enumera los derechos que se garantizan a las personas con padecimiento mental, en el marco del cual destacamos del Art. 7: “derecho a recibir tratamiento y ser tratado con la alternativa terapéutica más conveniente, que menos restrinja sus derechos y libertades, promoviendo la integración familiar, laboral y comunitaria” y “derecho a que el padecimiento mental no sea considerado un estado inmodificable. “

Refuerza este posicionamiento  la ley de la provincia de Chubut que en su Artículo 8° define como funciones del Técnico Superior en Acompañamiento Terapéutico “apoyar y facilitar la ejecución de los objetivos terapéuticos planteados en el tratamiento con cuidados ambulatorios y/o en modalidades específicas de tratamiento, hospitales de día, casa de medio camino; también  actuar como agente de salud en el desarrollo de acciones de tipo preventivo que se articulan con el modelo de Atención Primaria de la Salud (APS), en el marco de un abordaje preventivo y de promoción de la salud.”

Desde este enfoque, que promueve una mirada integral de la persona, considerando su dimensión biopsicosocial, se requiere un Acompañante Terapéutico con una sólida preparación teórico-práctica, habiendo desarrollado en su formación habilidades para integrar equipos interdisciplinarios, que le posibiliten participar en la elaboración de estrategias de tratamiento no farmacológico.

Su función es brindar una atención en forma personalizada a la persona que requiere de asistencia, en articulación con la familia o personas cercanas, para que pueda lograr recuperarse y mejorar su calidad de vida incluyéndose en su entorno social.

Unas diversidades de profesionales de la salud recomiendan, dentro de los tratamientos, la inclusión del AT, ya que su intervención no solo consiste en acompañar a la persona sino en transformar esa compañía en terapéutica mediante objetivos definidos a corto y largo plazo.

Obras sociales y prepagas comenzaron a otorgar cobertura a sus afiliados, generando una demanda con mayores necesidades de conocimiento, compromiso y comportamiento profesional de parte de los AT.

La Tecnicatura Superior en Acompañamiento Terapéutico se presenta como una necesidad para dar respuesta a los desafíos cotidianos de la realidad sanitaria desde una perspectiva global y multireferencial.

Duración: 3 años 

Título Oficial otorgado por el Ministerio de educación de la Provincia de Chubut.

Modalidad de cursada: Presencial (3 veces por semana)

Requisitos de inscripción

Fotocopia de D.N.I.

2 fotos carnet 4×4

Fotocopia y original del certificado analítico del secundario o polimodal

Primer Año

Acompañamiento Terapéutico I

Psicología Social

Psicología General

Salud Mental I

Modalidades de intervención

Psicología de los ciclos Vitales

Sistemas Alternativos y aumentativos de la comunicación.

Dispositivos y ámbitos de abordaje

Prácticas de Observación

Seminario: Desarrollos Teóricos

Segundo Año

Acompañamiento Terapéutico II

Trastornos del desarrollo y discapacidad en la niñez

Psicología Evolutiva I

Estructura y Función del Cuerpo Humano

Nuevas tecnologías de la información y comunicación

Teoría de los grupos

Acompañamiento Terapéutico III

Salud Mental II

Psicología Evolutiva II

Prácticas Profesionalizantes

Seminario de Revisión Bibliográfica

Tercer Año

Acompañamiento Terapéutico IV

Aspectos Éticos y legales de la práctica

Ocupación Humana

Cuidados Básicos de la salud

Farmacología y Toxicología

Promoción de la Salud en el trabajo

Intervención Comunitaria y Recursos Sociales

Experiencias Creativas

Practicas Profesionalizantes

Seminario: ESTUDIO DE CASO