SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN. APLICACIÓN PRÁCTICA. LA INCLUSIÓN EDUCATIVA

La principal vía de comunicación para los seres humanos es el lenguaje oral. El desafío surge cuando algunas  personas no pueden usar este medio para comunicar sus emociones, intereses y deseos, así como satisfacer sus necesidades. Una gran cantidad de alumnos tiene problemas en el lenguaje oral y/o la comunicación debido a diversas causas (trastornos del espectro del autismo, trastornos específicos de lenguaje, parálisis cerebral, afasias, disartrias, dispraxias, etc.)Es por ello que desde el ámbito educativo se  debe dar respuesta a esta problemática, ya que desde el paradigma de la inclusión educativa, se deben brindar los apoyos necesarios para que todos estos alumnos puedan completar su trayectoria escolar con éxito.

Para personas sin lenguaje oral se hace imposible la comunicación sino es mediante algún sistema alternativo y aumentativo de comunicación

Destinatarios: docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, acompañantes terapéuticos, maestros de apoyo, maestros de apoyo a la educación inclusiva, fonoaudiólogos, terapistas ocupacionales, psicopedagogos y estudiantes de carreras afines

Contenidos

1. El desarrollo del lenguaje y la comunicación. Hitos esperables en el desarrollo del lenguaje y la comunicación y signos de alerta.
  2. Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación. Definición, historia y clasificación.
  3. Características de los alumnos que pueden requerir un SAAC.
  4. Elección del SAAC más apropiado, aspectos relevantes.
  5. La comunicación bimodal. Definición, características, programas, destinatarios y aplicación del sistema bimodal. Casos prácticos.
  6. Tableros de comunicación. Definición, características, tipos y destinatarios. Casos prácticos.
  7. SAAC por intercambio de imágenes (PECS). Definición, destinatarios, fases de implementación. Casos prácticos.
  8. Comunicadores dinámicos. Uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la comunicación Comunicadores a través de la PC. Comunicadores móviles basados en Android. Casos prácticos.

Propuesta metodológica

Se propone una modalidad de trabajo a distancia. El curso se realizará a través de plataforma virtual.

Durante la duración de cada unidad, lo participantes tendrán acceso a:

• Clases en pdf elaboradas por el tutor/es de dicha unidad.
  • Bibliografía complementaria descargable.
  • Acceso a foros de discusión con temáticas dirigidas por el/los tutor/es o propuestas por los mismos alumnos.
  • Tutorías on-line con horarios pactados previamente para resolver dudas.

Duración

El curso tiene una duración de 200 horas reloj. Inicia el 2 de Octubre y finaliza el 9 de Diciembre.