Curso Introductorio Dir/floortime

CURSO INTRODUCTORIO AL MODELO DIR®/FLOORTIME

28, 29 y 39 de septiembre, Puerto Madryn

Auspiciado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Chubut Exp 2481/17

Declarado de Interés por el Consejo Deliberante de la Ciudad de Puerto Madryn y por el Ministerio de Salud de la Provincia de Chubut.

El Modelo DIR® /Floortime™ está basado en las nuevos hallazgos en el desarrollo de la mente, los cuales han hecho posible ayudar a niños con necesidades especiales y sus familias a construir bases saludables para capacidades sociales, emocionales e intelectuales, más que focalizarse en conductas aisladas.

La parte D (Desarrollo) del Modelo describe cada paso en la construcción de esas capacidades.

Incluye ayudar al niño a aprender cómo atender y permanecer calmado, a relacionarse con otros, a iniciar y responder a todos los tipos de comunicación, empezando con gestos sociales y emocionales, a vincularse en resolución de problemas sociales compartidos que involucren muchas interacciones consecutivas, usando ideas para comunicar necesidades, a jugar y pensar creativamente y a combinar ideas para pensar lógicamente en sucesivos niveles de complejidad para disfrutar las relaciones con pares y lograr habilidades académicas.

La parte I (Diferencias Individuales) del Modelo describe las maneras únicas y biológicas con las cuales cada niño recibe, responde y comprende las sensaciones tales como el sonido, el tacto, planifica y secuencia ideas y acciones. Algunos niños, por ejemplo son hiper reactivos al tacto y al sonido, mientras que otros son hipo reactivos, y otros, más aún, buscan estas sensaciones.

La parte R (Basado en las Relaciones) del Modelo describe las relaciones de aprendizaje (con cuidadores, educadores, pares, etc.) que son ajustadas a las diferencias individuales del niño para permitirle progresar en el logro de estas capacidades básicas.

Para el Modelo DIR©/Floortime™ es primordial el rol que tienen las emociones y los intereses naturales del niño, que han demostrado ser esenciales para las interacciones de aprendizaje que les permiten a las diferentes partes de la mente y del cerebro trabajar juntas y construir sucesivamente niveles más altos de capacidades emocionales, sociales e intelectuales. Floortime™ es una técnica específica que conjuntamente sigue los intereses emocionales naturales del niños, al mismo tiempo que lo desafía a tener logros cada vez mayores.

Sin embargo, el Modelo DIR®/ Floortime™ es un marco comprensivo que permite a los profesionales y padres construir un programa ajustado a las fortalezas y desafíos únicos de cada niño. A menudo incluye, además de Floortime™, ejercicios variados de resolución de problemas y generalmente, un abordaje de trabajo en equipo con Terapia del Lenguaje, Terapia Ocupacional, Programas Educativos y, cuando es apropiado, Intervenciones Biomédicas.

Destinatarios

Este curso está destinado a profesionales de la salud y la educación, incluyendo médicos, psicólogos psicopedagogos, fonoaudiólogos, terapistas ocupacionales, terapistas físicos, musicoterapeutas, psicomotricistas, docentes, docentes especiales y acompañantes terapéuticos. (Pueden hacerlo estudiantes del ULTIMO AÑO de alguna carrera afín).

Disertantes

Prof. María Aggio.

Dra. Nora Dangiola.

Curso avalado por la Fundación Profectum y el Instituto Patagónico de Ciencias Sociales