Taller de Lengua de Señas

Taller de L.S.A para la Comunidad

Horas semanales: Dos horas semanales

Profesora a cargo: Sosa, Carla Lorena

“La comunicación humana es más que medio y mensajes, información y persuasión; también satisface una necesidad más profunda y sirve a un fin más elevado. Ya sea clara o confusa, tumultuosa o silenciosa, deliberada o fatalmente involuntaria, la comunicación es el campo de reunión y el fundamento de la comunidad. Es en resumen, la conexión humana esencial.”

Floyd Matson

El lenguaje tiene una gran importancia en el desarrollo del pensamiento. Desde los primeros años de la vida de un niño, los intercambios sociales y comunicativos van a tener una marcada incidencia en su desarrollo cognitivo. Además, el lenguaje sirve para planificar y para regular la propia acción humana. El lenguaje ocupa, por lo tanto, un papel central en los procesos del conocimiento. En primer lugar, porque se utiliza para comprender la información; en segundo lugar, porque es en gran medida uno de los soportes principales en los que se guarda información. Y en tercer lugar, porque favorece el razonamiento abstracto.

La lengua común es, entre otros factores, un elemento decisivo para que una comunidad se mantenga unida. En el caso de la comunidad sorda, la lengua de señas agrupa a sus integrantes, otorgándoles un sentido de pertenencia que va más allá del déficit auditivo. Existe, por lo tanto, una voluntad de aproximación entre las personas sordas que depende del interés por compartir experiencias, poniendo de manifiesto la fortaleza de las relaciones, congregándolos alrededor de la lengua de señas.

Es esencial facilitar la comunicación para derribar las barreras que podrían coartar la participación de las personas sordas en la sociedad en la que viven. La lengua debe ser, ante todo, una herramienta de comunicación y, fundamentalmente, un vehículo para que el sujeto pueda expresarse libremente y conocer el pensamiento y el sentir de quienes lo rodean; en definitiva, el elemento central para construir su subjetividad y generar para sí mismo un sentimiento de pertenencia (a su familia, a la comunidad, a la sociedad que lo contiene).

Vivimos en una sociedad de oyentes, quienes tienen una comunicación exclusivamente oral, privando a la persona sorda de esa lengua natural, así como de sus derechos y no de una forma intencional.

Al no tener competencia en la lengua de señas se reduce en el individuo hipoacúsico la posibilidad de establecer vínculos con la comunidad  y se lo despoja de modelos  que puedan funcionar como guías, que le proporcionarán una sensación de participación y proyección de sus posibilidades.

Imaginemos que nos encontramos en un país oriental y no manejamos la lengua. Todas nuestras actividades serian totalmente frustrantes, ya que en la mayoría de los casos no podríamos realizarlas, debido a que no nos comprenden. En caso de que si las realicemos, podríamos correr el riesgo de que no sean satisfactorias, como por ejemplo el hecho de confundir medicamentos o general malos entendidos.

En la actualidad existen innumerables casos, en los cuales no se atiende a una persona hipoacúsica por miedo a mala praxis, no se toman denuncias ya que no se comprende lo que dicen. En el peor de los casos la ignorancia a llegado a terminar con la vida de personas que carecen de la audición.

Es por esto y mucho más que se propone ampliar a la sociedad la LSA (Lengua de Señas Argentina) no solo para poder favorecer la comunicación entre la sociedad oyente y sorda, sino también para poder facilitar una vida más normal e inclusiva a estas personas.

.

CONTENIDOS TEMATICOS DEL PRIMER NIVEL

UNIDAD TEMATICA I

• Manifestaciones de las expectativas del alumno.
  • Reflexión sobre las actitudes, imaginarios y conocimientos previos.
  • Lingüística de la lengua de señas Argentina.
  • El enfoque socio-histórico y el enfoque médico-clínico de la sordera.
  • Cultura y comunidad sorda.
  • Expresión corporal y mímica.
  • Aprendizajes prioritarios: abecedario manual.

UNIDAD TEMATICA Il

• Números.
  • Meses y días de la semana.
  • Colores
  • Familia
  • Oficio
  • Animales
  • Útiles

UNIDAD TEMATICA Ill

• Espacios geográficos.
  • Medios de transportes.
  • 19 de Septiembre Dia del Sordo.
  • Ubicación y localización en mapas y espacios nacionales, provinciales y países internacionales.
  • La familia y sus relaciones parentales.

UNIDAD TEMATICA IV

• Situaciones comunicativas y vocabulario relacionado con las comidas.
  • Situaciones comunicativas y vocabulario relacionado con los estados de ánimo.
  • Marcadores de secuencia temporal.
  • Relatos simples.

CONTENIDOS TEMATICOS DEL SEGUNDO NIVEL

UNIDAD TEMATICA I

• Manifestaciones y expectativas del alumno.
  • Datos personales de presentación.
  • La familia y sus relaciones parentales.
  • Provincias y países.
  • Situaciones comunicativas y vocabulario relacionado con las comidas y estados de ánimo.

UNIDAD TEMATICA Il

• Partes del cuerpo.
  • Descripción de la imagen corporal.
  • Advertencias para prevenir accidentes.
  • Asistencia a una persona enferma.

UNIDAD TEMATICA Ill

• Narrar crónicas periodísticas

Expresión y comprensión de deseo, sentimiento y afecto

• Narraciones de historias cómicas y chistes
  • Modalidad educativa para niños sordos.

MODALIDAD DE EVALUACION  Y ACREDITACION DE LA ASIGNATURA

La evaluación será continua durante todo el periodo, valorizando el pensamiento crítico, asistencia y participación en las clases.

Se realizará una observación directa y sistemática de los procesos de aprendizaje en las muestras grupales como individuales.