Especialización de Autismo para AT

 

 

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO PARA ACOMPAÑANTES TERAPÉUTICOS.

 

 

FUNDAMENTACIÓN

En los últimos años se ha constatado un incremento importante en el número de personas diagnosticadas con TEA en nuestra región, al igual que en el resto del mundo. Actualmente la prevalencia a nivel mundial se estima entre 1 cada 68 a 1 cada 150 personas, dependiendo de la bibliografía consultada. Por el momento, no existe cura para el trastorno, pero diversas investigaciones confirman que existen varios factores que influyen de manera decisiva en el desarrollo y la calidad de vida de las personas que lo presentan. Como son:

  • El diagnóstico y la intervención lo más temprana posible y centrada en todas las áreas del desarrollo.
  • Acceso a recursos educativos y comunitarios acordes a sus necesidades individuales y orientados a la participación social.
  • Consenso y sensibilización de las competencias educativas regionales para potenciar los recursos educativos, de intervención y de apoyos especializados.
  • Estimar de manera individual las necesidades de cada persona con TEA para ofrecer a cada uno los recursos terapéuticos que mejor se adapten a sus características.
  • La capacitación y especialización de los profesionales que prestan apoyo a personas con TEA.

La figura del Acompañante Terapéutico juega un papel muy importante en la intervención y atención integral de las personas con TEA, dentro de un equipo interdisciplinario. El mismo debe contar con capacitación específica para llevar a cabo intervenciones oportunas dirigidas a  mejorar la calidad de vida de la persona con TEA y su familia, así como buscar estrategias y acompañar en el desarrollo de potencialidades y fomento de la inclusión social en los diferentes contextos en los que  la persona se desenvuelva (escuela, trabajo, comunidad).

 

DESTINATARIOS

Acompañantes terapéuticos con certificado de estudios. Personas que, no poseyendo certificado de AT puedan demostrar experiencia en la realización de acompañamientos. Personas con títulos afines y experiencia en acompañamientos.

 

OBJETIVOS

  • Conocer las características de las personas con TEA, favoreciendo la comprensión de sus conductas.
  • Reconocer las señales tempranas de alerta de TEA para poder advertir a los padres cuando hay una sospecha de TEA y así favorecer el diagnóstico e intervención tempranos.
  • Aprender a realizar una evaluación inicial de las personas con TEA en contextos naturales y reevaluaciones a lo largo de la intervención.
  • Colaborar, junto al equipo interdisciplinario, en la organización, planificación, instrumentación y seguimiento de programas de intervención y en la aplicación adecuada de las técnicas específicas de intervención.
  • Conocer estrategias para favorecer y acompañar los procesos de inclusión en los ámbitos educativo, laboral y social.
  • Conocer y aplicar estrategias validadas por la comunidad científica internacional para trabajar con personas con TEA.
  • Poder identificar, buscar, construir y crear diferentes recursos terapéuticos para la intervención de personas con TEA.

 

TEMARIO

Bloque Temático 1: TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO

Tema 1: Introducción al TEA   

Tema 2: Desarrollo típico y Trastornos del desarrollo

Bloque temático 2: INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN TEA

TEMA 3: Intervenciones oportunas en TEA 

Tema 4: Intervenciones oportunas en la comunicación    

Temas 5: Intervenciones oportunas en la socialización 

Temas 6: Intervenciones oportunas en la conducta 

Tema 7: Intervenciones oportunas en el autovalimiento 

Bloque temático 3: EL ROL DEL ACOMPAÑANTE TERAPEUTICO

Tema 8: el informe profesional   

Tema 9: el rol del acompañante en el equipo interdisciplinario.

Temas 10: el acompañamiento en el ámbito domiciliario   

Tema 11: el acompañamiento en edades tempranas 

Tema 12: el acompañamiento en la adolescencia  

Tema 13: el acompañamiento en el ámbito escolar

Tema 14: el acompañamiento en el ámbito laboral   

Tema 15: el acompañamiento en el ocio y el desempeño en la comunidad 

Trabajo Integrador Final

  • Donde se integren los conocimientos y conceptos adquiridos durante el curso de especialización

MODALIDAD

Este curso de especialización se realizará de manera totalmente a distancia a través de plataforma virtual.  

La teoría estará accesible a través de plataforma virtual. Al momento de la inscripción se brindará al estudiante un usuario y contraseña para acceder a la misma. El material estará disponible para su descarga y lectura en los momentos que el estudiante lo desee. Después de la lectura de cada tema el estudiante deberá realizar un test de autoevaluación.

Estarán disponibles en la plataforma las películas y documentales para visualizar y analizar en los foros.

El contacto con los docentes del curso será permanente a través de los foros de consulta y de mensajes privados.

 

 

Se recomienda que el seguimiento sea semanal y la duración total del curso sea de 4 meses, pero serán respetados los tiempos de cada alumno.

ACTIVIDADES

  • Lectura del material bibliográfico descargable
  • Realización de test de autoevaluación
  • Visualización de películas y documentales indicados a través de la plataforma
  • Ejercicios prácticos
  • Participación en los foros de análisis de películas y de casos
  • Realización de un Trabajo Integrador Final
  • Tutorías on-line (serán individuales y por petición anticipada del estudiante)
  • Consultas a los tutores a través de foros y/o mensajes privados

CARGA HORARIA

El curso cuenta con una carga horaria total de 130 horas reloj, distribuidas de la siguiente manera:

  • 60H lecturas de bibliografía.
  • 30H actividades prácticas.
  • 20H debates y consultas en foros.
  • 20H realización del Trabajo Integrador Final.

 

EVALUACION

Para superar el curso es obligatorio:

  • Realizar el 100% de las lecturas obligatorias virtuales.
  • Superar con más de 70% de aciertos todos los test de autoevaluación.
  • Participar en el 70% de las actividades obligatorias propuestas.
  • Superar con una nota superior a 7 el Trabajo Integrador Final.

 

CERTIFICADO

Al finalizar la cursada y superar los criterios de evaluación se entregará a cada participante un certificado acreditativo emitido por el Instituto Patagónico de Ciencias Sociales de participación en el Curso de Especialización en Acompañamiento Terapéutico de personas con Trastornos del Espectro del Autismo. En el mismo figurará la carga horaria total y las temáticas trabajadas.