Tec. Sup. en Intervenciones

Operadores

Tecnicatura Superior en Intervenciones Grupales, Institucionales y Comunitarias

El Técnico Superior en Intervenciones Grupales, lnstitucionales y Comunitarias es un profesional especializado en técnicas y metodologías grupales, capaz de intervenciones institucionales y de operar potenciando redes comunitarias.

Su alta especialización en la Coordinación de Grupos Operativos y otras técnicas participativas en grupos le permite un abanico de intervención sumamente amplio lo que redunda en un horizonte laboral extenso y que lo lleva a no depender de una sola actividad económica sino que, a partir de su especialización, pueden potenciar los recursos humanos en grandes empresas, en PYMES, en O.N.G., en desarrollo social en comunidades, en servicios de capacitación, en problemáticas de reconversión o cambios en instituciones que tienen por objetivo ya sea la producción de bienes o de servicios.

Nuestra metodología consiste en enfocar el trabajo con los estudiantes como un esfuerzo conjunto e integrado en el enseñaje.
Entran en juego elementos externos e internos :
a) Externos, en fases previa, simultánea y posterior al ejercicio educativo en la institución:
  • Compromiso institucional,
  • Diagnóstico y observación  permanentes, entendidos como herramientas que aseguren la calidad y operativicen los procesos
  • Organización reticular, conexiones en red interinstitucionales que favorezcan estrategias comunes y programas continuos de desarrollo en el ámbito metodológico.
b) Internos, entendidos como responsabilidad compartida entre los agentes educativos:
  • Compromiso concreto asumido por parte de la institución  y coordinación entre las distintas instancias vinculadas a la planificación, diseño y gestión de la enseñanza.
  • Formación colaborativa, donde el proceso enseñanza-aprendizaje se vea reforzado por el contrapunto aprendizaje-enseñanza. Necesidad de una participación activa, una “co-gestión” entre profesor y estudiante en la formación.
  • Formación en valores y actitudes, que deben impregnar casi todas las materias objeto de aprendizaje.

Formación en competencias, habilidades y destrezas (resolver creativamente problemas que se presenten en la vida cotidiana, trabajo en equipo, conciencia ocupacional…). La metodología ayuda a transmitir conocimientos, para formar en “saber hacer” y facilitar los procesos de aprendizaje inter e intrapersonales.

 

PRIMER AÑO:

1er Cuatrimestre:

  • Introducción a las Ciencias Sociales
  • Comunicación Humana y Teoría de los Grupos

2do. Cuatrimestre:

  • Introducción al Psicoanálisis
  • Teoría del Vínculo

SEGUNDO AÑO:

1er Cuatrimestre:

  • Teoría de las Organizaciones
  • Análisis de la Vida Cotidiana

2do. Cuatrimestre

  • Teoría de la Constitución de la Subjetividad
  • Metodología de la Investigación Social.

TERCER AÑO:

1er. Cuatrimestre:

  • Actitud Psicológica
  • Rol Observador
  • Práctica del Rol Observador de Grupos I

2do Cuatrimestre:

  • El Grupo en las Instituciones
  • Interpretación de los Fenómenos Grupales
  • Práctica del Rol Observador de Grupos II

CUARTO AÑO:

1er Cuatrimestre:

  • Aprendizaje del Rol Coordinador I
  • Planificación Estratégica
  • Práctica de la Coordinación de Grupos I
  • Trabajo de Campo I

2do cuatrimestre:

  • Aprendizaje del Rol Coordinador II
  • Trabajo en la comunidad
  • Práctica de la Coordinación de Grupos II
  • Trabajo de campo II
  • Tesis Final

Duración: 4 años

Título oficial Res. Ministerial Nº 604-07

Modalidad de cursada

Presencial

Días de cursada:

Lunes y miércoles de 19 a 22 hs