Acompañante Terapeutico

acompañante terapeuticoEl Acompañante Terapéutico es un agente de salud que desarrolla su hacer complementando abordajes terapéuticos de otras disciplinas. Desempeña una tarea de contención, construyendo un vínculo con los pacientes, comprometiéndose en despliegue del potencial humano de la persona que acompaña.

Curso  de Acompañante Terapéutico

Duración: 12 meses

Modalidad de cursada: Presencial (2 veces por semana)

Destinatarios: personas interesada en el ejercicio de esta práctica que posean título secundario.

Perfil profesional

El acompañante terapéutico es un auxiliar especializado de la salud, se inserta en la vida cotidiana del enfermo. Esta incluido dentro de un dispositivo interdisciplinario  y realiza su tarea bajo la coordinación y supervisión del mismo, trabajando en la construcción de un dispositivo para cada caso en particular.

El A T acompaña al paciente en su cotidianeidad, lo que facilita una mayor proximidad e intercambio que le permite al paciente sostener la continuidad del tratamiento, siguiendo un modelo de abordaje integral, que no solo favorece su recuperación sino que evita la cronificación.

El AT desempeña su rol a través del uso de herramientas teóricas y prácticas, las cuales adquiere por intermedio de un entrenamiento interdisciplinario, cuyos objetivos apuntan a la relación vincular-afectiva, potenciar las capacidades del paciente, planificar estrategias en función del deseo de la persona a acompañar, incorporando recursos y apoyos individualizados que abarcan los múltiples aspectos del desempeño humano,  y en múltiples contextos, tendientes a generar espacios para la expresión del paciente y de su familia, incluyendo hábitos para lograr la  autovalia, y mejorar la calidad de vida.

Principales ejes temáticos

  1. Psicología General, evolutiva y social
  2. Psicopatología y farmacología
  3. Acompañamiento terapéutico en niños, adolescentes, adultos y tercera edad
  4. Adicciones, psicosis, discapacidad
  5. Familia y acompañante terapéutico
  6. Ética del acompañante terapéutico
  7. Realización de informes

Requisitos de inscripción

Fotocopia de D.N.I.

2 fotos carnet 4×4

Fotocopia del certificado analítico del secundario o polimodal

Certificado de aptitud psicofísica